ANTONIA EN VENECIA

UNA ALMOHADA RELLENA DE CUENTOS

IMG_8071a

ANTONIA EN VENECIA
CONSERJE ICONOCLASTA

Antonia nació junto a la tapia del cementerio de Linares en una época donde le costó poco descubrir que el mundo estaba dividido en dos clases y ella no había tenido suerte en el reparto. Toda la vida que faltaba en el vecindario la atesoró dentro como un volcán que todavía hoy, bulle como el primer día.

Empezó a “servir”con doce años y aunque ahora ansía esa bendita jubilación, sigue discutiendo de política, amortajando vecinas nonagenarias o metiéndose a mecánica de ascensores. Le gusta cantar copla y quemar incienso para atraer la suerte y el dinero, es fontanera aficionada especialista en reparar calefacciones centrales y buena consejera en temas del corazón.

Me gusta observarla charlar con los ancianos solitarios del edificio, siempre pendiente de subir la prensa o hacerles un cocido. “Doña Concha no baje Vd. que hoy hace muy malo, ya le traigo yo unas naranjas”. Da igual que truene o que rondemos los 40º ella con su blusa blanca y su falda negra recorre el barrio con esa seguridad apabullante que da no darle demasiadas vueltas a las cosas y moverse entre certezas.

En medio de esa vida que se sigue bebiendo a borbotones, se subió a unos tacones y conoció a un buen marido que le dio tres hijos. Uno de ellos nació ciego, y entonces solo entonces, estuvo a punto de romperse. Pero es fuerte y se recompuso sin psiquiatras ni psicólogos, “limpiando escaleras, hija mía”

A veces la descubro fregando semáforos y contenedores porque tiene su castillo de punta en blanco y la energía le da “pa eso y pa más” Me gustan sus zapatillas rotas por donde asoman unos grandes juanetes único rastro de esos años que con su brío no aparenta.

No usa cremas, ni maquillajes, la sonrisa puesta y sus ojos bastan.

La luz, sale de dentro.

Amparo LLedó
Fotografía Pancho Amat

 

 

Anuncios

4 thoughts on “ANTONIA EN VENECIA

  1. Amparo, esto es un sequel, o un spin-off de esos…si, porque Antonia me resulta familiar. Fantástica. La foto es preciosa, y el cojín también. Baci & Abbracci!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s