LA BONDAD DE LOS DESCONOCIDOS

Una almohada rellena de cuentos

img_9461

Durante años observé a Manolo desde la distancia, me acostumbré a verle en reuniones de trabajo y he de confesar que me imponía un poco. Atravesaba los cincuenta con la apariencia de estar en otra parte y el aspecto de un marinero curtido con mucho mundo a sus espaldas.

Supe después, que tenía uno de esos dolores terribles que nos asusta solo imaginar, sin embargo ni en los peores momentos, dejé de verle firme y entero. Un día cualquiera, en una comida cualquiera me senté a su lado y descubrí a un tipo cercano que prestó atención a mis historias solidarias. Desde entonces ha echado una mano al proyecto en todo lo que ha podido, por sintonía y generosidad, sin tener porqué. Ahora lo busco como garantía de  buen rollo. Es como ese conocido a quien te gustaría descubrir y eso en el trabajo, estaréis conmigo, no siempre pasa.

A veces en el autobús o en el metro imagino qué me llevaría de las personas que rondan por mi vida. Gestos, recuerdos o imágenes que definan su esencia, una especie de juego que espero active mis neuronas, y me aparte de este alzhéimer precoz que parece acosarme sin remedio.

A Manolo lo recuerdo una noche en Madrid sobre el césped del Santiago Bernabéu, con el móvil en la mano, girando sobre sí mismo intentando abarcar lo inmenso del lugar, con una sonrisa abierta mezcla de sorpresa y de incredulidad. La sonrisa del crio que fue, la sonrisa de los grandes trofeos, la sonrisa  de los goles que metió o soñó marcar.

Recuerdo que verlo sonreír me pareció algo hermoso y tranquilizador.

Ojala de ahora en adelante su vida navegue siempre hacia puerto seguro. Lo  merece.

Gracias.

Amparo Lledó
Responder

